BREVE HISTORIA DE LA CREACIÓN DE GENTE SEDIENTA CARABALÍ

Asamblea Creación de Gente Sedienta Carabalí. 27 de abril 2019

Gente Sedienta Carabalí (GSC) surge por la iniciativa de ciudadanos que, de manera aislada (Comunidades de Río Turbio, Santa Elena en Barquisimeto y La Hacienda en Cabudare, desde el año 2018 venían realizando acciones con sus organizaciones de base para tratar de lograr que la empresa HIDROLARA, diera solución al creciente problema de abastecimiento de agua, que afectaba a muchas de las comunidades del área de influencia de la Estación Carabalí. A partir del 27 de abril de 2019, resolvieron unir esfuerzos y conformar una organización comunitaria que representara a los sectores involucrados con el servicio, localizados en el este de Barquisimeto y en la mayor parte del área de la ciudad de Cabudare. La organización surgió como un movimiento social local de usuarios del agua, pero a mediano plazo dará origen a una Asociación Civil, mediante la conformación del registro correspondiente.

Objetivo Principal de la Organización

Apoyar el logro de una gestión eficiente del agua en las comunidades del este de Barquisimeto y Cabudare, que se encuentran en el área de influencia de la Estación de Rebombeo Carabalí, localizada en el Valle del Turbio, del estado Lara.

Objetivos especificos

  • Documentación del servicio básico de agua potable en el área de influencia del Sistema de Rebombeo Carabalí.
  • Promoción e intercambio de experiencias entre las comunidades, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
  • Contribución con la investigación, documentación, información y divulgación sobre el tema del servicio de agua potable.
  • Participación y promoción de programas orientados a la sustentabilidad inherente a los recursos básicos y sus relaciones con la educación ambiental, conservación de cuencas y acuíferos relacionados.
  • Creación de alianzas con las Instituciones que interactúen con la Organización Comunitaria GSC.
  • Orientación a las comunidades, sobre los aspectos organizativos relacionados con el servicio de agua potable.
  • Establecimiento de acciones de seguimiento y vigilancia que procuren la regularización del servicio de agua potable.
  • Contribución con los organismos regionales y nacionales encargados del servicio de agua potable.

Estrategias de lucha

La organización de las diferentes comunidades por sectores de manera despolarizada, sin distinción de ninguna índole, siendo la necesidad de tener agua, la razón de la unión; integración y vinculación con las instituciones públicas. Existe una evaluación frecuente de las actividades en función del logro de los objetivos y actualización de los mismos en la medida que se vayan obteniendo logros, así como realizando denuncias oportunamente utilizando distintos medios y recursos.

Para documentación de los detalles del funcionamiento del sistema de producción y distribución de agua y  registro de la problemática ante las instancias correspondientes; se cuenta con el apoyo de un Comité Técnico en el cual se centralizan y discuten las variables que afectan de una manera u otra la prestación del servicio, además existen las figuras de los Informantes Calificados y Registradores que se ocupan de documentar permanentemente los detalles relacionados con la entrega de agua y el reporte de botes y filtraciones que usualmente se presentan en las redes de agua potable

Beneficiarios directos e indirectos de su proyecto

  • Beneficiarios directos: Los usuarios del agua potable en el este de Barquisimeto y Cabudare. En el primer caso corresponde a un universo de 5264 familias, con una población estimada de 26.320 habitantes, asentadas en 30 comunidades. En el caso de Cabudare, los beneficiarios directos corresponden a 15.100 familias, con una población estimada de 64.700 habitantes, asentadas en 142 comunidades (urbanizaciones, condominios, edificios residenciales y casa individuales)
  • Beneficiarios indirectos: En cuanto a los Beneficiarios Indirectos, se pueden considerar las comunidades aledañas que adolecen de problemas similares a los que se tienen en el Sistema de Rebombeo Carabalí y que permanentemente están recibiendo información sobre las experiencias recabadas en la organización GSC, lo que estimamos en un universo de 2.500 personas. Adicionalmente podemos incluir también como beneficiarios indirectos, la población que se mueve por el tema de los servicios y comercio en las poblaciones servidas, lo cual se estima en 13.500 personas.

Acciones de la Organización Gente Sedienta Carabalí (GSC)

En las acciones de la Organización GSC, podemos identificar tres elementos innovadores, que son:

 1) La utilización de las redes sociales como elemento de conexión directa entre las comunidades y el ente administrativo, HIDROLARA;

2) Desarrollo de herramientas basadas en Sistemas de Información Geográfica (SIG), que facilitan la documentación, análisis y salida de la información gráfica precisa y confiable, en relación con el comportamiento de los sistemas de distribución de agua potable

3) Conectar directamente a los representantes de las comunidades y técnicos de la hidrologica, mediante la creación de grupos  de WhatsApp. Actualmente existen dos en Barquisimeto, en uno de los cuales participan técnicos de HIDROLARA y cuatro en Cabudare, en este último caso con la modalidad de grupo general y tres de grupos sectoriales, que se han organizado para resolver problemas puntuales en determinados sectores del acueducto.

4) Utilización de entornos virtuales para reuniones de los voceros para divulgación de información e informar avances de Gestión de la organización.

Basado en el Documento de postulación para la convocatoria PISCCA 2020 (proyectos innovadores de la sociedad civil y coaliciones de actores). Mayo 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s